Impuestos Internos

La recaudación de impuestos, la gran inspiración para el nuevo posicionamiento e identidad gráfica de Impuestos Internos en República Dominicana

  • Descripción
  • Diapositivas

Bajo un nuevo liderazgo, la Dirección General de Impuestos Internos de República Dominicana buscaba hacer evidente la nueva ruta hacia una institución en transformación.
  
Impuestos Internos se propuso ser un ejemplo de recaudación en América Latina a partir de cuatro iniciativas: actualizar sus sistemas y procesos; incorporar nuevas tecnologías; servir diligentemente a los contribuyentes; e invertir en la capacitación de sus colaboradores como sinónimo de crecimiento para la institución y el país.
  
La identidad creada por Ideograma se basó en el concepto “contribución que guía”. La contribución entendida no solamente como el pago de impuestos sino también como el compromiso con una causa superior. Del papel de guía, la institución se apropia gracias a su capacidad de regir pero también de orientar, así como de compartir el conocimiento para formar y acompañar en su ascenso a colaboradores, contribuyentes y al país.

Una espiral ascendente (o escalera en ascenso) conformada por letras “i” –inicial de las palabras Impuestos Internos– nos remite al compromiso de la contribución individual. El símbolo también evoca un reloj que nos recuerda el cumplimiento puntual y en forma para lograr nuestros objetivos de recaudación; un ciclo que representa la vida del contribuyente y el crecimiento que es posible gracias a su aportación; y el sol, referencia directa a la calidez dominicana.
  
La paleta de color está compuesta por su histórico verde institucional y una gama que asciende a los amarillos del sol, emblema nacional y sinónimo de prosperidad y vida.
 
Durante el otoño de 2018, bajo el lema “Tu contribución es nuestro principio”, Ideograma orquestó junto a Impuestos Internos el lanzamiento de su nueva identidad. Un evento masivo reunió a los cerca de 4,000 colaboradores para agradecer y comprometer la contribución que, cada uno de ellos, hace a la institución y al país.